Roquenbauer PDF E-Mail
  ROQUE DIAZ FUENTES , nació el 22 de octubre de 1952, en el barrio de La Isleta donde vivió en la calle Guayadeque. Empezó a jugar a la pelota en la Playa de Las Canteras donde pasó toda su infancia. A la playa, a la que incluso accedía con el burro de Leal, el basurero del barrio, iba casi todos los días a jugar, bañarse y dar patadas al balón. 

Pudo ser nadador por la influencia de su tío Roque, que había sido campeón de España de saltos de trampolín, uno de los pioneros de esta modalidad en Canarias, quien le tuvo entre sus discípulos, pero el fútbol le gustaba mas. Era amante de la música sudamericana y del folklore canario. Esa música la escuchaba en su casa en un pick-up la mayoría de las ocasiones.

Su primer equipo fue el Infantil Pepsi-Cola, hasta que pasó al Jardin de la Infancia junto a otros chavales que siguieron distintos caminos en la vida. El entrendor era Polo con el que Roque estaba encantado por sus enseñanzas, cumpliendo todo lo que le indicaba.

Roquenbauer 
Javier Domínguez García.2020

Ya desde sus comienzos se hacía notar la contundencia con que se empleaba en defensa de los colores que vestía. Se mantuvo fiel a su temperamento y a su forma de jugar. En 1969 pasa al Juvenil A de la U.D. Las Palmas y es llamado por el seleccionador Isidro Suárez a formar parte de la Selección Juvenil que participa en el Torneo Internacional “Copa del Atlántico”, ante las selecciones de Francia, Alemania y Holanda, que era aquel año Campeona de la UEFA . 

La selección de Las Palmas estuvo formada por Pérez, Rafael, Chirino, Yeyo, Rodríguez; Nato, Roque ; Oramas, Guzmàn, Bruno, Pepe Juan, Félix y Ramos. Con las selecciones participantes se presentaron algunos futbolistas que desconocidos, en poco tiempo fueron destacados jugadores internacionales con sus clubes y selecciones. Desde entonces Roque se enfrentaría a importantes jugadores destacados en el fútbol mundial.

Roque, jugaba de defensa central cuando desde la cadena de filiales es encuadrado en el Aficionado. Entonces era un estudiante de maestría y cada día tras las clases iba a entrenar con el filial, siguiendo las directrices de Eladio Bueno “Yayo”, técnico. En su primera temporada con los “amateurs” amarillos gana el Torneo de San Ginés de Arrecife con triunfo sobre la Selección de Lanzarote. A la temporada siguiente continúa en el filial, pero Sinibaldi le llama a entrenar con la primera plantilla. Estudiaba COU en el Instituto y estaba preparado para dar el salto definitivo en cualquier momento. Era un jugador con el que había que contar para la futura renovación que inexorablemente tenía que producirse en un corto período de tiempo, en el club grancanario.


¿quién va a suplir a Tonono en su día, aunque el "omega" parece tener cuerda para un rato largo? Quizás Roque, ese chico del Aficionado, que sabe jugar, es contundente y pleno de reflejos. Ahí está un valor futuro. Antonio Ayala (El Eco de Canarias 9-04-1972)

A los 20 años tiene Roque la oportunidad de saltar al primer equipo de la U.D. Las Palmas. Era un sueño que se hacía realidad para aquel chiquillo de La Isleta que se veía junto a sus ídolos de la infancia: Tonono, Castellano, Germán, Betancor, GilbertoI, Gilberto II, Trona, Páez, Hernández... 


Seguir leyendo la semblanza de Roque (Fichero pdf)



 
< Anterior   Siguiente >