PIOPIO.COM

LA WEB DEL CORAZÓN DE LA U.D. LAS PALMAS

 

GRACIAS A UN GRAN TRABAJO DE COOPERACIÓN

Las Palmas también juega ¡en la Tercera de Gambia!

Por M. A. F. · Las Palmas DIARIO MARCA.

 

En Lamin nadie ha visto un partido de la U. D. Las Palmas. Ninguno de los habitantes de esta pequeña localidad de Gambia disfrutó viendo jugar al fútbol con el equipo amarillo a Tonono, Guedes, Germán, Wolf, Brindisi, Morete, Carnevali, Valerón, Guayre o al Turu Flores. Ni siquiera saben que el club grancanario podría desaparecer en las próximas semanas por una deuda de 24 millones de euros. Ni se imaginan qué se puede hacer con tanto dinero. Pero todos son hinchas de la Unión Deportiva. Sienten sus colores y veneran su escudo.

La pasión por este club llegó a Gambia de casualidad, pero por la inmensa labor humanitaria que realizan un grupo de grancanarios, liderados por el empresario Javier Blanco, en este pequeño país africano desde hace casi treinta años. Durante las tres últimas décadas, con mucho esfuerzo y la colaboración de instituciones, empresas y particulares, han creado escuelas, y han dotado de infraestructuras básicas, en varios pueblos de Gambia.

En 2005, en Lamin, donde han construido un colegio con siete aulas, agua, cuatro baños y un servicio médico diario, este grupo de grancanarios se encontraron con un problema planteado por un grupo de jóvenes que jugaban al fútbol en varios equipos del pueblo: los clubes a los que pertenecían habían desaparecido por diferentes motivos, habían creado un nuevo equipo, pero no se ponían del todo de acuerdo para bautizar al nuevo conjunto.

La situación, entre los grancanarios, sonaba. Las Palmas se creó en 1949 a partir de la fusión de cinco equipos. Javier Blanco recordó el nacimiento de la entidad grancanaria y contó a los habitantes de Lamin la historia. El relato gustó tanto que, de manera unánime, decidieron adoptar el nombre, el escudo y los colores del conjunto grancanario. Compiten con ese nombre desde 2005. En la actualidad milita en Tercera división, pero esta temporada aspiran a ascender.